TREVESIAS INVERNALES

Los límites los pones tú

ELIJE DONDE QUIERES DISFRUTAR DE LAS MONTAÑA

CIMAS

EUSKAl HERRIA

Gorbea, Aratz, Aitxuri , Aizkorri, Txindoki , Anboto, Ori...

PIRINEOS

Selva de Oza, Valle de Ordesa, Mesa de los tres Reyes, Acherito, Castillo de Acher...

PICOS DE EUROPA

Pasearnos a los pies del Naranjo de Bulnes, recorrer la Garganta del Cares...

GRANDES TRAVESÍAS

Tour del Montblanc,

Senda Camille,

Sierra Nevada...

CIMAS EUSKAL HERRIA

 

Monte Gorbea

Emblemática montaña, la mas alta y la mas deseada para los alaveses y vizcaínos,

ya que su cima hace de frontera entre

los dos territorios históricos.

Desde su cima podremos observan una

vista inigualable de la vertiente alavesa

al sur,  y la vizcaína al norte, además

de tocar su gran cruz de hierro con

mas de 18 metros de altura.  

Aratz

Dentro del parque natural Aizkorri Aratz, Esta cima de mas de 1400 metros, es característica y muy visible desde la llanada alavesa por su espectacular forma de volcán rocoso.

Sus senderos están llenos de historia y anécdotas que reviviremos en el camino.

El monte Aratz se une a su vecino el monte Aizkorri por el conocido túnel de San Adrián. Paso de peregrinos, arrieros y tropas por su calzada romana. Este túnel da paso desde los valles guipuzcoanos a la llanada alavesa por una espectacular oquedad en la roca.

Aitxuri

La montaña mas elevada de Guipúzcoa. Cumbre rocosa y de acceso técnico. Se encuentra en el parque natural Aizkorri Aratz, al lado de su hermano menor el monte Aizkorri.

Su crestería rocoso, sus sendas y su vertical cara norte nos traslada a cumbres pirenaicas técnicas y delicadas, pero sus praderas a pie de montaña como las campas de Urbia, nos harán pensar que estamos en zonas de pasto típicas de entornos suizos o similar.

Aizkorri

Segunda montaña mas elevada de Guipúzcoa y cercana a la mas elevada Aitxuri. Sin duda la cima mas visitada y deseada por cientos de montañeros que surcan sus empinados y técnicos senderos hasta la ermita y refugio libre que se encuentran en la misma cima, y donde podremos reponer fuerzas, y cobijarnos en momentos de temporal.

No se puede pisar el parque natural Aizkorri Aratz y no llegar a esta mítica cima.

Txindoki

Es la cumbre mas conocida y deseada de la sierra de Aralar, y posiblemente también de Guipúzcoa. Se trata de una de las montañas mas característica, bellas y conocidas de Euskal Herria, llevando el exagerado seudónimo de “El Cervino vasco” El txindoki sorprende, enamora y te hará volver a su escarpada cima.

Anboto

Junto con el Gorbea, se disputan cual de ellas es la mas característica y codiciada. Esta montaña esta envuelta en la magia, el mito y la leyenda, ya que fue “Mari, la dama del Anboto” la que abitaba en sus cuevas y atraía a brujas y seres mitológicos.

Su ascenso puede ser corto pero muy intenso sobre todo en su parte final donde la destreza y la precaución tienen que ser las armas principales del montañero.

Mesa de los tres reyes

Hiru erregen mahaia en esukera o Mesa de los tres reyes en castellano. En ella se unían supuestamente tres reinos, el de Navarra, el de Aragon y el de Bearne (Francia). Allí se juntaban sus monarcas para tratar temas de cada reino, sin salir cada uno de su territorio.

La cima que todo montañero desea por su altura (la mas elevada de Navarra y de Euskal Herria) y por su situación en pleno pirineo, siendo frontera entre Francia y España, y a su vez entre Navarra y Aragon.

Ori 

El monte Ori, el primer "dos mil"del pirineo de oeste a este. Se alza majestuoso al noreste de Navarra, en el borde de la frontera con Francia.

Es una montaña de fácil acceso y muy agradecida debido a sus excepcionales vistas sobre el tapiz de colores de la Selva de Irati y las cercanas cumbres del Anie, la Mesa de los Tres Reyes o el Acherito. En días despejados, la vista llega hasta el Midi d´Ossau, el Moncayo e incluso Pau (Francia) y el mar Cantábrico.

Larrun

Primera cumbre importante  del pirineo empezando por el oeste. Frontera entre Navarra y Francia y desde la cual se pueden disfrutar de inmejorables vistas de la costa Labortana y la cuenca del Bidasoa.

La cima del monte Larrun esta coronada por una estación del tren cremallera. El Petit Train de Larrun se empezó a construir en 1912 y desde entonces ha tendido diferentes usos. Hoy en día hace de esta montaña un lugar muy accesible  y  una de las montañas mas visitadas de Euskal Herria. Al mas puro estilo Suizo.

PIRINEOS

 

Petrechema

Cumbre situada en la parte central del circo de Lescun. Denominada como una ascensión sencilla, que impresiona al llegar a su cima desde donde da la sensación de poder tocar a escasos metros las impresionantes agujas de Ansabere.

El Petrechema en realidad no es una cumbre en sí. Es la ante cima de las Agujas de Ansabere (2.377 metros de altitud), cuyo único acceso posible es mediante la escalada. Aún así, La personalidad de esta ante cumbre hace que tenga un gran interés.

Ruta perfecta para iniciarse en recorridos mas exigentes de montaña.

Txamantxoia

Curiosa cumbre del pirineo entre los valles de Belagua y Anso (Zuriza). Curiosa porque subiendo desde Belagua la ascensión se convierte en una alargada loma mientras que haciéndolo desde la otra vertiente se convierte en una pirámide perfecta.

Desde allí podremos tener imágenes impresionantes tanto del valle de Belagua como del valle de Anso.

Achar de Alano

La cumbre principal de la sierra de Alano sobre el valle de Zuriza. Mas conocida por Los Alanos, desde el comienzo de su ascensión nos sorprenderán los dientes de sierra de este conjunto de cimas e intentaremos buscar con la vista un paso a priori imposible a la meseta cimera, utilizada en los meses de verano como pastos para el ganado.

Este paso a las impresionantes campas llamado el paso de Tatxeras o Txandalan nos requerirá concentración y disfrute en sus trepada para obsequiarnos con el paraíso en forma de campas interminables.

Ezkaurre

Rocosa y espectacular cumbre que domina el valle de Zuriza y lo separa del valle del Roncal. Típica montaña con diferentes y muy variadas rutas. Desde la mas corta pero exigente, hasta las aristas, chimeneas expuestas y corredores técnicos.

Todas ellas nos acercan a la espectacular cima horadada como si se tratase de un volcán.

Imprescindible cima situada sobre el pueblo de Isaba donde podremos disfrutar de la amabilidad de su gente y su comida típica.

Acherito

Una de las cumbres mas bellas y espectaculares de las montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza. Cortada a pico sobre el barranco de Acherito.

Su punto principal de partida es el refugio de Linza, desde donde también salen rutas como la de La Mesa de los tres reyes, el Petrechema, Ginebral de Gamueta etc.

Desde este punto se comienza la ruta por una impresionante brecha en la roca que después de una fuerte pendiente nos deja primero en un hayedo y después en unas lomas despejadas características e esta zona. Espectacular recorrido pirenaico.

Castillo de Acher

Esta montaña con aspecto de fortaleza que le ha dado su apelativo de castillo, dominando la selva de Oza mas de 1200 metros por debajo. Este desnivel hace que esta ascensión sea algo mas exigente de lo normal, pero que siempre merecerá la pena cuando lleguemos a su cima y observemos los característicos colores rojizos de sus laderas y rocosas montañas cercanas.

El esfuerzo será bien recompensado.

Valle de Ordesa

Seguramente una de las rutas mas impresionante del pirineo, y una de las mas visitadas por su belleza y accesibilidad.

La cola de Caballo se encuentra en el valle de Ordesa y antes de llegar a ella podremos disfrutar de diferentes tramos del recorrido con saltos de agua, cascadas, y la espectaculares gradas de soasa donde le rio ha sorteado el desnivel de bajada formado estas famosas y curiosas gradas.

La belleza al mas puro estilo pirenaico esta asegurado. 

Pic d´arlas

La meseta calcárea de Larra es uno de los mayores macizos kársticos de Europa con una extensión de 100 kilómetros cuadrados. Como si de un autentico gran glaciar pétreo se tratara, dominado por el lapiaz en el cual se abren grietas y simas, algunas de ellas con mas de 1300 metros de profundidad.

La ascensión a esta cómoda cima nos ofrece, primero un imponente paseo por el valle de la contienda y después una imagen única del lapiaz de Larra y las montañas mas cercanas como el llamativo Pic d´Ani o Auñamendi.

¿Con que aventura sueñas?

YV_Corporate Identity_Blanco.png

¿Estamos en contacto?

SENDEROS ACCESIBLES

yosuvazquez@yosuvazquez.es

teléfono: +34 635 71 23 27