GUIADO DE CIEGOS

EN MONTAÑA

Permíteme ser tus ojos

ELIJE DONDE QUIERES DISFRUTAR DE LAS MONTAÑA

CIMAS

EUSKAl HERRIA

Gorbea, Aratz, Aitxuri , Aizkorri, Txindoki , Anboto, Ori...

PIRINEOS

Selva de Oza, Valle de Ordesa, Mesa de los tres Reyes, Acherito, Castillo de Acher...

PICOS DE EUROPA

Pasearnos a los pies del Naranjo de Bulnes, recorrer la Garganta del Cares...

GRANDES TRAVESÍAS

Tour del Montblanc,

Senda Camille,

Ruta de las Golondrinas...

CIMAS EUSKAL HERRIA

 

Monte Gorbea

Emblemática montaña, la mas alta y la mas deseada para los alaveses y vizcaínos,

ya que su cima hace de frontera entre

los dos territorios históricos.

Desde su cima podremos observan una

vista inigualable de la vertiente alavesa

al sur,  y la vizcaína al norte, además

de tocar su gran cruz de hierro con

mas de 18 metros de altura.  

Aratz

Dentro del parque natural Aizkorri Aratz, Esta cima de mas de 1400 metros, es característica y muy visible desde la llanada alavesa por su espectacular forma de volcán rocoso.

Sus senderos están llenos de historia y anécdotas que reviviremos en el camino.

El monte Aratz se une a su vecino el monte Aizkorri por el conocido túnel de San Adrián. Paso de peregrinos, arrieros y tropas por su calzada romana. Este túnel da paso desde los valles guipuzcoanos a la llanada alavesa por una espectacular oquedad en la roca.

Aitxuri

La montaña mas elevada de Guipúzcoa. Cumbre rocosa y de acceso técnico. Se encuentra en el parque natural Aizkorri Aratz, al lado de su hermano menor el monte Aizkorri.

Su crestería rocoso, sus sendas y su vertical cara norte nos traslada a cumbres pirenaicas técnicas y delicadas, pero sus praderas a pie de montaña como las campas de Urbia, nos harán pensar que estamos en zonas de pasto típicas de entornos suizos o similar.

Aizkorri

Segunda montaña mas elevada de Guipúzcoa y cercana a la mas elevada Aitxuri. Sin duda la cima mas visitada y deseada por cientos de montañeros que surcan sus empinados y técnicos senderos hasta la ermita y refugio libre que se encuentran en la misma cima, y donde podremos reponer fuerzas, y cobijarnos en momentos de temporal.

No se puede pisar el parque natural Aizkorri Aratz y no llegar a esta mítica cima.

Txindoki

Es la cumbre mas conocida y deseada de la sierra de Aralar, y posiblemente también de Guipúzcoa. Se trata de una de las montañas mas característica, bellas y conocidas de Euskal Herria, llevando el exagerado seudónimo de “El Cervino vasco” El txindoki sorprende, enamora y te hará volver a su escarpada cima.

Anboto

Junto con el Gorbea, se disputan cual de ellas es la mas característica y codiciada. Esta montaña esta envuelta en la magia, el mito y la leyenda, ya que fue “Mari, la dama del Anboto” la que abitaba en sus cuevas y atraía a brujas y seres mitológicos.

Su ascenso puede ser corto pero muy intenso sobre todo en su parte final donde la destreza y la precaución tienen que ser las armas principales del montañero.

Mesa de los tres reyes

Hiru erregen mahaia en esukera o Mesa de los tres reyes en castellano. En ella se unían supuestamente tres reinos, el de Navarra, el de Aragon y el de Bearne (Francia). Allí se juntaban sus monarcas para tratar temas de cada reino, sin salir cada uno de su territorio.

La cima que todo montañero desea por su altura (la mas elevada de Navarra y de Euskal Herria) y por su situación en pleno pirineo, siendo frontera entre Francia y España, y a su vez entre Navarra y Aragon.

Ori 

El monte Ori, el primer "dos mil"del pirineo de oeste a este. Se alza majestuoso al noreste de Navarra, en el borde de la frontera con Francia.

Es una montaña de fácil acceso y muy agradecida debido a sus excepcionales vistas sobre el tapiz de colores de la Selva de Irati y las cercanas cumbres del Anie, la Mesa de los Tres Reyes o el Acherito. En días despejados, la vista llega hasta el Midi d´Ossau, el Moncayo e incluso Pau (Francia) y el mar Cantábrico.

Larrun

Primera cumbre importante  del pirineo empezando por el oeste. Frontera entre Navarra y Francia y desde la cual se pueden disfrutar de inmejorables vistas de la costa Labortana y la cuenca del Bidasoa.

La cima del monte Larrun esta coronada por una estación del tren cremallera. El Petit Train de Larrun se empezó a construir en 1912 y desde entonces ha tendido diferentes usos. Hoy en día hace de esta montaña un lugar muy accesible  y  una de las montañas mas visitadas de Euskal Herria. Al mas puro estilo Suizo.

PIRINEOS

 

Petrechema

Cumbre situada en la parte central del circo de Lescun. Denominada como una ascensión sencilla, que impresiona al llegar a su cima desde donde da la sensación de poder tocar a escasos metros las impresionantes agujas de Ansabere.

El Petrechema en realidad no es una cumbre en sí. Es la ante cima de las Agujas de Ansabere (2.377 metros de altitud), cuyo único acceso posible es mediante la escalada. Aún así, La personalidad de esta ante cumbre hace que tenga un gran interés.

Ruta perfecta para iniciarse en recorridos mas exigentes de montaña.

Txamantxoia

Curiosa cumbre del pirineo entre los valles de Belagua y Anso (Zuriza). Curiosa porque subiendo desde Belagua la ascensión se convierte en una alargada loma mientras que haciéndolo desde la otra vertiente se convierte en una pirámide perfecta.

Desde allí podremos tener imágenes impresionantes tanto del valle de Belagua como del valle de Anso.

Achar de Alano

La cumbre principal de la sierra de Alano sobre el valle de Zuriza. Mas conocida por Los Alanos, desde el comienzo de su ascensión nos sorprenderán los dientes de sierra de este conjunto de cimas e intentaremos buscar con la vista un paso a priori imposible a la meseta cimera, utilizada en los meses de verano como pastos para el ganado.

Este paso a las impresionantes campas llamado el paso de Tatxeras o Txandalan nos requerirá concentración y disfrute en sus trepada para obsequiarnos con el paraíso en forma de campas interminables.

Ezkaurre

Rocosa y espectacular cumbre que domina el valle de Zuriza y lo separa del valle del Roncal. Típica montaña con diferentes y muy variadas rutas. Desde la mas corta pero exigente, hasta las aristas, chimeneas expuestas y corredores técnicos.

Todas ellas nos acercan a la espectacular cima horadada como si se tratase de un volcán.

Imprescindible cima situada sobre el pueblo de Isaba donde podremos disfrutar de la amabilidad de su gente y su comida típica.

Acherito

Una de las cumbres mas bellas y espectaculares de las montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza. Cortada a pico sobre el barranco de Acherito.

Su punto principal de partida es el refugio de Linza, desde donde también salen rutas como la de La Mesa de los tres reyes, el Petrechema, Ginebral de Gamueta etc.

Desde este punto se comienza la ruta por una impresionante brecha en la roca que después de una fuerte pendiente nos deja primero en un hayedo y después en unas lomas despejadas características e esta zona. Espectacular recorrido pirenaico.

Castillo de Acher

Esta montaña con aspecto de fortaleza que le ha dado su apelativo de castillo, dominando la selva de Oza mas de 1200 metros por debajo. Este desnivel hace que esta ascensión sea algo mas exigente de lo normal, pero que siempre merecerá la pena cuando lleguemos a su cima y observemos los característicos colores rojizos de sus laderas y rocosas montañas cercanas.

El esfuerzo será bien recompensado.

Valle de Ordesa

Seguramente una de las rutas mas impresionante del pirineo, y una de las mas visitadas por su belleza y accesibilidad.

La cola de Caballo se encuentra en el valle de Ordesa y antes de llegar a ella podremos disfrutar de diferentes tramos del recorrido con saltos de agua, cascadas, y la espectaculares gradas de soasa donde le rio ha sorteado el desnivel de bajada formado estas famosas y curiosas gradas.

La belleza al mas puro estilo pirenaico esta asegurado. 

Pic d´arlas

La meseta calcárea de Larra es uno de los mayores macizos kársticos de Europa con una extensión de 100 kilómetros cuadrados. Como si de un autentico gran glaciar pétreo se tratara, dominado por el lapiaz en el cual se abren grietas y simas, algunas de ellas con mas de 1300 metros de profundidad.

La ascensión a esta cómoda cima nos ofrece, primero un imponente paseo por el valle de la contienda y después una imagen única del lapiaz de Larra y las montañas mas cercanas como el llamativo Pic d´Ani o Auñamendi.

PICOS DE EUROPA

 

PICOS DE EUROPA

Bulnes por el canal del Tejo

Bulnes, un pequeño pueblo asturiano que tiene la particularidad de no tener ningún acceso por carretera, y al que se accede caminando por la Canal del rio Tejo.

Haciendo este recorrido desde Poncebos hasta Bulnes, podremos retrotraernos

a los tiempos en que los lugareños realizaban este recorrido para hacer compras o ir al médico cargando sus burros por esta senda en algunos momentos vertiginoso. En la actualidad el pueblo de Bulnes es  muy visitado gracias al funicular que hace este recorrido casi paralelo al que aquí planteamos.

Picos de Europa en estado puro.

Refugio de Urriellu

Sin ninguna duda, el refugio de Urrillu alberga historias, grandes acontecimientos y aventuras únicas de montaña y escalada.

A los pies del impresionante Picu Urriellu o naranjo de Bulnes, será el punto final de diferentes propuestas por el macizo central sin duda el más agreste y vertical del parque nacional de Picos de Europa donde sentiremos y nos sentiremos como aquellos pioneros montañeros que se atrevieron asurcar esos senderos y trepar esas rocas verticales.

El corazón del parque nacional podrá latir junto al nuestro mientras estemos allí. 

Ruta del Cares

De los recorridos mas ansiados por montañeros aficionados y amantes de la naturaleza. Nos adentramos en el desfiladero del rio Cares que separa las localidades de Poncebos y Cain. Impresionante recorrido suspendido sobre el rio con tramos vertiginosos por la altura que recorre un estrecho sendero .

Pero la aventura no se terminara al llegar al final del desfiladero. Allí nos esperaran propuestas y aventuras diferentes que harán las delicias de todo aquel que quiera vivir emociones diferentes.

Ruta del rio Cares, una propuesta diferente

Fuente De

Diferentes posibilidades todas ellas de gran belleza.  Saliendo desde Fuente De y terminando en “el cable” (parte alta del funicular de Fuente De), o saliendo desde “el cable” recorriendo zonas de altura del macizo central del parque nacional de Picos de Europa. De cualquier forma recorreremos senderos de montaña con fuertes pendientes, con extensas llanadas, rocosas, de bosque… Veremos e incluso haremos cima en la segunda cima mas alta del parque nacional de Picos de Europa, el pico Peña Vieja con 2617 metros de altura.

Recorridos todos ellos moldeables según las capacidades e intereses de los participantes.

GRANDES TRAVESÍAS

 

PICOS DE EUROPA

Vuelta al Midi d´Ossau

El Midi d´Ossau, sin duda la reina entre las montañas del pirineo occidental. Su característica silueta se eleva en el valle de Ossau y es fácilmente distinguible en la distancia.
Meca de escaladores y aventureros, su oscura y vertical pared, hace de esta montaña un atractivo especial para escaladores que quieran surcar sus rutas de dificultad, en algunos casos extrema, que dan una gran calidad a la escalada de alta montaña.

Pero este no es nuestro objetivo por esta vez.
Nuestro objetivo será dar la vuelta a este imponete macizo de creación volcánica, e ir observando todas sus caras, cada una con un aspecto muy diferente.

No es una gran travesía en si, pero podemos disfrutar de la ruta circular al Midi en dos tapas o en una para las personas con mejor preparación física.

Al dividir la ruta en dos etapas, nos veremos obligados a pernoctar en refugios como el refugio Pombie. A los pies del Midi y junto a un idílico lago glaciar, el lugar perfecto para disfrutar de la magia de la alta montaña.
Y pasar una segunda noche en el refugio de Ayous observando el reflejo de nuestra montaña, el Midi d´Ossau en uno de los lagos de la cadena de lagos existentes.
Dos noches a los pies de esta gran montaña que se grabaran en nuestros corazones

Sin duda experiencias únicas que nos acercaran a una de las mas míticas montañas de pirineos en la que se han vivido exitosa y desgraciadas jornadas de montaña y escalada que han marcado la historia del Midi d´Ossau

Ruta de las Golondrinas

La historia envuelve esta bonita travesía pirenaica. Historia de superación, supervivencia y migración.
A principios del siglo XX y por necesidades obvias de subsistencia, las mujeres de los valles de Roncal y de la vertiente sur del pirineo, cruzaban a la parte norte para trabajar en la creciente industria de las alpargatas de Mauleon.
Fue así y de forma involuntaria como nació un movimiento migratorio que dejo huella en estos valles pirenaicos.
Pero, ¿por qué se les llamaba las golondrinas?
Estos cientos de mujeres vestían atuendos negros y por eso se las empezó a llamar “Las Golondrinas"
El camino que las golondrinas recorrían duraban entre 3 y 4 días y además de gran relevancia social en los valles del pirineo.

Recorreremos el pasado y la historia descubriendo uno de los más bellos rincones del Pirineo Occidental como es la reserva natural de Larra y los valles circundantes de Belagua, Linza, Lescún y La Pierre Saint Martin.

La Reserva Natural de Larra es la mayor Reserva Natural que existe en Navarra y comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa: 120 km²

Pero no solo visitaremos este espectáculo de la naturaleza, sino que tendremos oportunidad de verlo desde lo mas alto, ascendiendo a mitas cimas como “La mesa de los tres reyes”, “Petrechema” o el imponente y característico “Auñamendi o Pic d´Any”

Recorridos de 3, 4 o 5 días dependiendo de las características de los grupos, y de las ascensiones a las cimas mas emblemáticas del recorrido.
El disfrute, la historia y la naturaleza están aseguradas en cualquiera de estas rutas imprescindibles en nuestra historia deportiva, montañera y cultural.

 

belagua1.jpg
senda camille.jpg

Senda Camille

Este recorrido circular de 120 kilómetros es en honor, o recibe este nombre por el oso llamado Camille que vivió y pasó casi toda su vida entre el valle francés del Bearn, el valle navarro de Roncal y los valles de Ansó y Echo en Aragón.
El recorrido pasa por algunos de los mas mágicos lugares de estos valles. No nos defraudara ninguna de sus 7 etapas.
Tampoco nos defraudaran sus alojamientos y refugios. Algunos de ellos enclavados en lugares de gran belleza y otros en pequeños pueblos o núcleos urbanos típicos del pirineo.

Pasar la noche en el refugio de Linza, Gabardito, Lizara, Sompor, en el camping de Selva de Oza, o en lugares como Arlet o Lescun, nos ayudara a descansar tras la etapa, y nos dejara como nuevos para afrontar otro gran día de montaña pirenaica.

Recorrido circular al alcance de todos y donde muy pocos son los que no se sorprenden con la belleza de las etapas.
No siempre es necesario viajar a cordilleras montañosas lejanas para sentir el mas puro ambiente alpino y de montaña.

Tour del Montblanc

Chamonix, centro neurálgico de actividades de montaña de los Alpes, será el comienzo del tour de montaña mas famoso, mítico y perseguido por los amantes de las montañas.
El recorrido circular mas popular de Europa, da la vuelta al macizo del Mont Blanc en algo mas de 150 kilómetros, pasando por Francia, Italia y Suiza y recorriendo valles y cimas de gran belleza.

Pueblos típicos suizos, italianos y franceses, donde poder disfrutar de su gastronomía, costumbres y cultura, refugios de montaña aislados y con tanta magia como historia, donde se alojaron aquellos grandes montañeros que fueron pioneros en escaladas únicas en montañas imposibles.

Nos adentraremos en aquellas postales que siempre hemos visto de montañas nevadas, pero con la diferencia de poder sentirlas tan de cerca que podremos escuchar sus susurros.

Y viviremos en 7 etapas la intensidad de un gran recorrido solo apto para aquellas personas que quieran adentrarse en un mundo tan soñado como real.

El Tour del Mont Blanc no es un trekking técnico, pero si requiere cierta preparación física para salvar los desniveles de cada etapa y la acumulación de kilómetros, pero podemos decir que esta al alcance de cualquier persona que con un poco de preparación quiera afrontar este gran reto.
Este es sin duda, el trekking que te cambiara la vida.

tmb.jpg
camicavalls.jpg

Cami de Cavalls 360º

Si buscamos grandes travesías, nos imaginamos hacerlas en los Alpes, Pirineos y lugares similares.
Aquí os proponemos algo muy diferente y atractivos. El Cami de Cavalls.

Esta ruta circular se encuentra en la isla de Menorca y recorre el perímetro de toda la isla uniendo atalayas y faros alrededor de esta magnifica isla del mediterráneo.
Reserva de la biosfera por la UNESCO nos sorprenderá por su gran diversidad en cuanto a flora y fauna. Nos adentrara en la historia del camino que se creo como modo de defensa. ”Conviene recordar que en el contexto de un Mediterráneo muy inseguro, Menorca era una isla bajo la eterna amenaza de las incursiones piratas, en especial del temido, despiadado y a la vez célebre Barbarroja en el siglo XVI”

Playas, calas, roquedos, humedales, tierras de pastos, pueblos típicos etc, serán los elementos de este gran coctel de texturas y sensaciones que iremos pisando, sintiendo y viviendo en diferentes etapas.

Recorrido circular de 185km que podremos hacer en 6, 7, 8 y 10 etapas. Podremos hacer el Camin de Cavalls 360º, el Camin del norte 180º o el Camin del sur 180º.
Todo ello perfectamente unido por senderos, señalizado y con una infraestructura única decidida y volcada a potenciar esta gran ruta, y su riqueza natural y cultural.

Si quieres hacer algo diferente, este es tu trekking.
La mezcla casi perfecta de mar y montaña en una isla sorprendente y amable que nos hará volver.

¿Con que aventura sueñas?

YV_Corporate Identity_Blanco.png

¿Estamos en contacto?

SENDEROS ACCESIBLES

yosuvazquez@yosuvazquez.es

teléfono: +34 635 71 23 27